Jueves 22 de septiembre, 16:30 horas
Desde la introducción de los primeros microprocesadores en aplicaciones de adquisición y control en los años 60, el problema siempre ha sido cómo proteger sus circuitos electrónicos de los voltajes encontrados en entornos industriales.
La separación obvia entre la interfaz de E/S y el Procesador Central obligaba a que hubiese una comunicación entre ellos, de esta manera se creó el protocolo de comunicación y los primeros “buses de campo”.
Mientras el mundo informático buscaba el consenso, nuestra industria inició una guerra entre fabricantes, cada uno convencido de que podría imponer su estándar y dominar el mundo industrial.
Varios billones de dólares más tarde y sobre las cenizas de decenas de protocolos propietarios, los supervivientes por fin han llegado a la conclusión de que no solamente no poseen la “bala de plata”, sino que además su propia existencia ya depende de la adopción de los estándares de I.T. que durante tantos años habían rechazado.
De nuevo, nuestra industria tiene que subirse a un tren de tecnología en marcha, donde el ingeniero industrial, además de dominar el diseño, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de la periferia distribuida, también tiene que dirigir la administración de redes, bases de datos, sistemas operativos, telecomunicaciones, conectividad a Internet y ciberseguridad.
El ponente nos invita a un interesante paseo por la historia de los buses de campo, los estándares actuales y un adelanto de lo que está por llegar. Algo que romperá todos los esquemas actuales, los prejuicios de seis décadas y obligará a la redefinición no solamente de la periferia de E/S, sino también del futuro de los instrumentistas e ingenieros industriales.
Participantes
La reunión será coordinada por Ricardo Fernández, Vocal de Actividades de ISA.
El webinar comenzará con una presentación a cargo de George Mitchell (Optomation).